info@padelsporthome.com

"DESDE LA SILLA"

#RESPIRAMOSPADEL

¿Debería federarme?.


El pádel se ha convertido en una de las opciones más populares para ejercitarnos mientras nos divertimos en nuestro tiempo libre. De hecho, muchas personas acaban cogiéndole tanto gusto que, incluso, llegan a plantearse la federación para poder disfrutar de todas las ventajas que puede ofrecer su deporte favorito. Pero la pregunta es, ¿debería federarme? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuántas federaciones hay? ¿Qué ventajas ofrece eso exactamente? En Pádel Sport Home responderemos a todas estas preguntas.


¿Cuánto cuesta?


Normalmente, el bolsillo es una de las cosas que más nos preocupan a todos, especialmente ahora. Por lo general, el precio de la cuota de federado varía en función de la edad. Por ejemplo, la de los menores de 14 años ronda los 27 euros. De igual modo, el precio para los adolescentes y mayores de 18 años alcanzan los 33 y 42 euros respectivamente.

Como puedes comprobar, ¡es completamente asequible! Tu bolsillo apenas se dará cuenta.



¿Qué ventajas ofrece?


Lo primero que puede venirnos a la mente cuando hablamos de las ventajas que la federación puede darnos, tal vez sea permitirnos participar en los torneos federados, pero debemos tener presente que los beneficios van más allá. A continuación, te traemos unos pocos ejemplos más:

Dispondrás de un seguro deportivo, que te permitirá cubrir los riesgos que puedas correr en la pista.
Puedes destinar parte de tu cuota a consolidar este deporte.
Disfrutarás de los descuentos en ciertos acuerdos de la federación con otras empresas, ya sea en material, en entradas para torneos, etc.



¿Cómo puedo federarme?


Tal y como suele hacerse en otros muchos ámbitos, el proceso para formar parte oficialmente del mundo del pádel consiste en tres sencillos pasos: primero deberás rellenar una ficha para obtener la licencia federativa. Asimismo, tendrás que pagar la tasa correspondiente, para lo que será necesario que consultes la información de la federación a la que quieras unirte. Por último, sólo te quedará ponerte en contacto con ella para enviar la solicitud.


¿Cuántas federaciones hay?


Es lógico pensar en la federación principal, que es la Federación Española de Pádel, ya que de ella depende el resto, cuya jurisdicción se limita a las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, para poder competir de forma oficial, es importante que, además de federarte la primera vez, te renueves en la federación pertinente.


¿Debería federarme? Si eres de los que se ha planteado alguna vez esta cuestión, la respuesta que podemos darte desde Pádel Sport Home es un sí rotundo. Nunca está de más beneficiarse de las ventajas que puede darnos el pertenecer a un grupo afín, especialmente dentro del mundo del deporte.

¡No lo dudes!

13-septiembre-2021

¿Podría el pádel llegar a las Olimpiadas?.


Los Juegos Olímpicos acaban de finalizar y, con ellos, tras cinco años de espera (uno más por la pandemia), han vuelto a nuestras pantallas una amplia selección de disciplinas deportivas que no han dejado indiferente a ninguna de sus aficiones. Por supuesto, esto también se aplica a los deportes de raqueta, aunque, por desgracia, al pádel aún no le ha llegado su oportunidad. ¿Podría el pádel llegar a las Olimpiadas? En Pádel Sport Home te explicaremos qué le hace falta para llegar a esa meta.


¿Participan siempre los mismos?


Los Juegos Olímpicos (que han tenido lugar en Tokio) destacan, además de por su carácter global, por la gran cantidad de competiciones deportivas que se practican y que, cada vez, van acogiendo a más participantes, como el skateboarding, el kárate o el surf entre otros muchos, lo que pone sobre la mesa la esperanza de que el pádel pueda sumarse a dicha selección.


¿Qué requisitos hay?


Naturalmente, para poder formar parte de las disciplinas olímpicas, es necesario cumplir una serie de normas. El COI (Comité Olímpico Internacional) es el encargado de deliberar si un deporte entra en las Olimpiadas o no, una decisión que, principalmente, toma a partir de dos criterios:

  • El deporte sugerido debe ser miembro con antigüedad de una federación internacional.
  • El deporte deberá tener una gran aceptación a nivel internacional. En el caso masculino ha de ser practicado por hombres de cuatro continentes en al menos 75 países, y en el femenino por mujeres de tres continentes y como mínimo 40 países, así como contar con una gran extensión entre los jóvenes.


¿Qué necesita el Pádel?


Actualmente, el pádel cumple con el primer requisito, ya que cuenta con la Federación Internacional de Pádel, pero, pese a estar ganando cada vez más popularidad, aún no ha logrado alcanzar el nivel exigido por las autoridades olímpicas. Sin embargo, cuenta con algunas ventajas, como el escaso gasto para construir las infraestructuras o el potencial alcance de los beneficios que pueden generar sus partidos, ya sea a partir de los derechos de emisión o la venta de entradas.


¿Puede el pádel llegar a las Olimpiadas? En los últimos años han aparecido diversos deportes que aún son minoritarios, pero que cuentan con un creciente número de aficionados que no debe infravalorarse, ya que podría hacerles progresar de una forma bastante favorable en poco tiempo. Por eso, desde Pádel Sport Home esperamos ver esta disciplina en París y Los Ángeles.

¡Crucemos los dedos!

13-agosto-2021

Las cuatro diferencias entre el pádel y el tenis.



Los deportes de raqueta siempre han sido una buena opción para hacer ejercicio. No sólo te permiten ponerte en forma, sino que, además, la mayoría dispone de un importante componente social que puede permitirte ejercitarte mientras te lo pasas en grande con tus compañeros. El pádel ha ganado una gran popularidad en los últimos años, pero, lo que también ha incrementado es la misma duda. Por eso, en Pádel Sport Home te traemos las cuatro diferencias entre el pádel y el tenis.


¿Se usa la misma raqueta?


En primer lugar, cabe preguntarnos si las diferencias existentes entre una otra disciplina son puramente estéticas o si el reglamento varía en función de a qué estemos jugando. Como ya vimos en entradas anteriores, la primera diferencia es simple: el protagonista en el tenis es la raqueta de cordaje, mientras que, en el pádel se utiliza una pala compuesta por carbono, vidrio, foam o EVA.

Además, ambos objetos son de diferente forma, tamaño y composición, destinados a sacar el máximo rendimiento en cada caso.


¿Se juega con la misma pelota?


Aunque pueda sorprender, el tipo de pelota que se usa en el tenis y el pádel no debería ser el mismo. Ello se debe a que, pese a que puedan parecer iguales (comparten forma, tamaño y color), serán las especificaciones de una y otra las que harán que nos sirvan mejor o peor para el desarrollo del deporte.


¿Se aplican las mismas reglas?


Jugar al pádel no sólo implica emplear una pala y movernos en una pista más pequeña. La Federación Internacional de Pádel (FIP) presenta una serie de normas que difieren un poco frente al tenis. Por ejemplo, en el pádel se sirve de una forma más ‘relajada’, es decir, tras la línea de saque, se ejecuta dejando botar la pelota para golpearla por debajo de la cadera. Se trata, por así decirlo, de un golpe transitorio para desarrollar el punto. En cambio, en el tenis se enfoca más a un golpe ganador.


¿Requieren el mismo número de jugadores?


La principal diferencia en este campo entre estas dos disciplinas, es que, en el caso del tenis, los partidos pueden disputarse entre dos personas o entre cuatro (repartiéndose dos jugadores por cada lado de la pista). Sin embargo, en el pádel siempre se juega por parejas.

Por supuesto, puedes hacer variaciones si decides jugar como entretenimiento. Pero, si lo que quieres es introducirte en este deporte de forma profesional, deberás tener claras todas las reglas.



¿Conocías las cuatro diferencias entre el pádel y el tenis? Desde Pádel Sport Home esperamos haberte acercado un poco más a lo que compone este fascinante mundo. Si estas buscando un pasatiempo para divertirte con tus amigos, no dudes en coger una pala y venir a vernos.

¡No te arrepentirás!


12-julio-2021

Cómo jugar de forma segura.



Desde que comenzó la pandemia, todos hemos estado atravesando diversos momentos que, desde luego, no podemos decir que hayan sido tranquilos. Afortunadamente, las vacunas nos están permitiendo volver, poco a poco, a la normalidad, por lo que, desde Pádel Sport Home, te explicaremos cómo jugar de forma segura para que puedas retomar, sin problemas, tu deporte favorito.


¿Qué debo hacer antes de jugar?


¡Cuidado! Aún falta para que las cosas puedan volver a ser como antes. Por eso, la Federación Madrileña de Pádel ha presentado una serie de normas que es aconsejable cumplir incluso antes de acudir a tu lugar de entrenamiento.

La protección empieza por uno mismo, de modo que debes cumplir con las medidas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón y echar mano del gel hidroalcohólico cuando estés fuera de casa. Además, es aconsejable que desinfectes tu calzado antes de entrar y contar con tu equipo de protección, es decir, una mascarilla y guantes. Si no tienes gel, ¡no te preocupes! Todo establecimiento cuenta con un bote en su entrada.


¿Y mientras juego?


Una vez dentro del club, es importante que mantengas la distancia de seguridad y te eches gel cada vez que vayas a tocar algo. De igual modo, cuando estés dentro de la pista, es recomendable, además, utilizar una bola nueva por cada partido y establecer una separación de dos metros entre los jugadores.

También te aconsejamos no tocar la red y evitar toda celebración que implique un contacto físico, pero, sobretodo, evita compartir toallas y botellas. El centro procederá a desinfectar el material utilizado durante el partido.


¿Cómo debo acabar el partido?


Al igual que antes, es recomendable que vuelvas a lavarte las manos una vez hayas recogido todo. Sin embargo, ¡lo sentimos! La ducha tendrá que esperar. Es recomendable que lo hagas cuando llegues a casa para reducir riesgos. De igual modo, mantén las distancias en todo momento, incluso cuando vayas a salir.




A estas alturas, seguramente estés harto de escuchar siempre las mismas pautas sanitarias, pero nunca está de más recordar algunas de ellas, ya sean para antes, durante o después de los partidos. Desde Pádel Sport Home queremos ayudarte a protegerte y a proteger a los demás sin que renuncies a tu hobby. Por eso, esperamos haberte aclarado cómo jugar de forma segura.

Y, ¡recuerda! Si has tenido un contacto estrecho con un positivo o sientes que puedes tener algún síntoma, ¡quédate en casa! La seguridad es lo primero.




¡Trabajemos juntos para seguir jugando!


21-junio-2021

¿Qué beneficios tiene el pádel para tu salud?.

Después de un año de pandemia y su correspondiente limitación de movimientos a distintos niveles, es normal que nos sintamos más pesados y menos enérgicos que de costumbre. Seguro que, en más de una ocasión, habremos escuchado que debemos hacer ejercicios para poner fin a esa apatía, aunque el menú de opciones es demasiado variado Si te has planteado probar con los deportes de raqueta, en Pádel Sport Home te responderemos a la pregunta: ¿qué beneficios tiene el pádel para tu salud? 


¿La mejor alternativa? 


En primer lugar, cabe señalar que, en cuanto a deporte se refiere, no existen opciones buenas o malas en sí mismas. Todo depende de las condiciones en las que se encuentre tu cuerpo, sus límites y lo que necesites en cada momento. Sin embargo, el pádel es una de las opciones favoritas de muchas personas, ya sea como pasatiempo de fin de semana o como actividad profesional. 


¿Cómo puede ayudarte? 


Es evidente que, después de haber pasado un año encerrados o intentando limitar todo lo posible nuestros movimientos, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a cierto sedentarismo. Por suerte, contamos con una amplia selección de actividades deportivas que pueden ayudarnos a recuperar nuestra energía y, de paso, ayudarnos a perder un par de kilos. 


Según la Federación Internacional de Pádel, este deporte de raqueta ayuda no sólo a tonificar los músculos de las piernas, los glúteos, la espalda y los brazos, sino que también permite fortalecer nuestra salud cardiovascular, mejorar nuestros reflejos y eliminar el estrés. 


También cuenta con un componente social 


Por encima del ejercicio físico que podamos hacer, debemos tener en cuenta los beneficios que ofrece esta actividad. Tal y como sucede en el resto de deportes de equipo, el pádel nos permite conocer a otras personas, así como disfrutar de un agradable tiempo en familia o entre amigos. Ello se debe a que estamos en constante comunicación con nuestro compañero, lo que nos permite establecer una mayor compenetración, algo fundamental para poder ganar. También es muy importante el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, puesto que nos obliga a prestar atención en todo momento a nuestra pareja. 


En consecuencia, esto puede ayudarnos a reforzar importantes valores, como la participación en equipo, el compromiso y el progreso a la hora de competir. 


Además de todos estos motivos, también cabe señalar que, la inversión de energías que invertimos en el pádel, nos permite descansar mejor por las noches, ya que durante todo el encuentro, se está en constante movimiento, lo que nos permite invertir las energías suficientes para poder coger sueño más rápido, aunque, lamentablemente, no podemos asegurarte que no vayas a despertar con agujetas. 


¿Qué beneficios tiene el pádel para tu salud? Desde Pádel Sport Home esperamos haberte respondido adecuadamente a tu pregunta. Además, te animamos a tomar una pala y a practicarlo sin miedo.


¡Ánimo! 


10-mayo-2021

¿Por qué deberías jugar al pádel?.

La pandemia ha traído consigo importantes cambios en muchos de los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el deporte. Tras el confinamiento impulsado por de la primera ola del virus, se produjo un boom deportivo en el que muchas personas acabaron cogiéndole gusto a muchas de las actividades que este mundo ofrece. Por eso, en Pádel Sport Home queremos explicarte por qué deberías jugar al pádel.

Una reapertura pionera

Cuando empezaron a reducirse los contagios en la primera ola, el Gobierno de España empezó a abrir la mano y a permitir la reapertura de algunos espacios públicos. Las pistas de pádel, además de ser uno de los primeros espacios que se reabrieron, no tardaron en llenarse de gente dispuesta a recuperar parte del movimiento perdido. En algunos casos, incluso, esa llegada masiva de aficionados a este deporte dificultó la realización de las reservas.

A su vez, esto propició que se llenasen muchos clubes, lo que, sin duda, es una gran noticia para los apasionados de este deporte.


¿Ha superado al tenis?

A pesar del importante impacto que ha tenido sobre el pádel la situación actual, la fiebre por el mismo se remonta un par de años atrás. De hecho, en 2019, rebasó al tenis por primera vez en España, superándole en fichas federativas (75.818 licencias, según el Consejo Superior de Deportes), lo que, en parte, puede explicar su forma de sobrellevar las restricciones a pesar de las dificultades que supusieron los meses más duros del confinamiento.

Es un deporte inclusivo

Actualmente, en todos los deportes se está luchando por conseguir una mayor visibilidad y reconocimiento de las jugadoras. En el caso del pádel, ya contamos con un 32% de jugadoras federadas, como demuestran la madrileña Alejandra Salazar, campeona del Mundo por equipos en los años 2010, 2014, 2016 y 2018 con la Selección Española, y la catalana Ariana Sánchez, ganadora del premio como jugadora Revelación en la edición del World Padel Tour de 2017.

¿Por qué ha resistido tanto?

Existen diversos motivos que han favorecido la resistencia de esta disciplina sobre otras durante estos meses. Entre ellas, hay que tener en cuenta que no es un deporte de contacto, de modo que existe un peligro de contagio menor en comparación con otras actividades. Además, se ha asociado con un deporte seguro, ya que cuenta con una pista de 10 metros de ancho por 20 de largo en la que se encuentran cuatro personas prácticamente sin posibilidad de tocarse, lo que ha favorecido ese aumento de licencias.

En los tiempos que corren, es más importante que nunca tener cuidado con lo que hacemos y nuestra forma de llevarlo a cabo. Por eso, en Pádel Sport Home te explicamos por qué deberías jugar al pádel para poder seguir manteniéndote activo de forma segura y ayudar a que los espacios deportivos sigan abiertos.

¡Prueba, no te arrepentirás!



05-abril-2021

¿Cuál es la mejor pala para ti?.



Jugar al pádel puede ser tan divertido como profesional. Todo depende de los objetivos que persigas. No hay nada escrito sobre las motivaciones que te pueden llevar a practicarlo, pero, si decides iniciarte, es importante disponer del material adecuado en función de cada opción. Por eso, en Padel Sport Home, te pondremos al corriente de cuál es la mejor pala para ti.



¿Qué es una pala? 



Aunque parezca una pregunta básica, si te planteas jugar al pádel, debes conocer todos sus materiales, empezando por las palas, consideradas como una extensión del brazo del jugador. 


Sirven para golpear la pelota y dirigirla al lado contrario con la fuerza suficiente para ganar puntos, los sets y los partidos. Por ello, es necesario que tu pala disponga de la calidad necesaria para ofrecerte una buena potencia y un control acorde con tu técnica.



¿Cuántos tipos existen?

 


Todos contamos con una imagen general de lo que es una pala de pádel, pero, ¿sabías que existen distintos tipos? Eso lo determinan tanto la goma como la forma. Y, muy especialmente, tu nivel de juego


A continuación te traemos una selección resumida de cada variación: 


  • Según la forma. Aquí encontramos las palas con forma de lágrima, de diamante o redondas. 
  • Según la goma. Con esto nos referimos a la espuma que hay en el núcleo de la pala. Aquí se encuentra la EVA, más común y duradera, y la FOAM, más blanda y, por tanto, con un mejor tacto sobre la bola, aunque duran menos. 
  • Según el nivel. Existen modelos destinados al juego en función de si dispones de un nivel de iniciación, intermedio o avanzado. 


¿Cómo funcionan?

 


Al igual que los tipos de pala, también debes tener en cuenta que existen varios tipos de agarre, como el de martillo, el más recomendable si tienes poca experiencia en este deporte. Consiste en sujetar la pala como si fuese una herramienta con mango (como un martillo), es decir, cogiendo el mango entre los dedos índice y pulgar de manera que formen una ‘V'. 


Otras opciones son el agarre de este y oeste, más adecuado para los profesionales. El primero se destina a los jugadores diestros, así como el segundo se destina a los zurdos.




Desde Padel Sport Home, esperamos haberte aclarado lo que debes saber para determinar cuál es la mejor pala para ti. No olvides que estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte los mejores profesores y pistas para que puedas iniciarte y/o proseguir tu entrenamiento adecuadamente en este apasionante deporte.


¡Que disfrutes!




16-febrero-2021

¿Qué es el codo de tenista?.




Los deportes de raqueta como el pádel, el tenis o el bádminton son una excelente opción como pasatiempo deportivo. Con ellos, puedes ejercitar un montón de músculos de forma simultánea, no sólo tus articulaciones superiores. Sin embargo, como con todo deporte, a veces puedes tener ciertas lesiones. Por eso, en Pádel Sport Home queremos explicarte qué es el codo de tenista y darte las claves para que las lesiones no te impidan practicar. 



¿Qué es?



También llamada epicondilitis lateral, el codo de tenista es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. 


Cabe destacar que, a pesar de su nombre, no sólo los deportistas pueden desarrollar esta afección. Por lo general, las personas cuyo trabajo se caracteriza por movimientos que pueden desembocar en el codo del tenista incluyen, por ejemplo, a plomeros, pintores, carpinteros y carniceros entre otros. 



¿Dónde se manifiesta?

 


El dolor suele manifestarse en donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo. De igual modo, se puede propagar al antebrazo y la muñeca, provocando dificultad en tareas como dar la mano, sujetar objetos o girar el pomo de la puerta. 



¿Qué lo causa exactamente?

 


El codo de tenista suele darse por un uso excesivos de la musculatura o una sobrecarga. Concretamente, se debe a la contracción repetida de los músculos del antebrazo que solemos utilizar para extender y elevar nuestra mano y nuestra muñeca. 


Aquí conviene poner el foco de atención en el movimiento de revés a la hora de golpear la pelota con la raqueta. Concretamente, al golpe de revés sin técnica. Por eso, es importante acudir a un entrenador adecuado y conocer bien el nivel en el que te encuentres para encontrar una técnica que sea eficiente. 



 ¿Qué puedo hacer?



Como sucede con cualquier problema o lesión, es aconsejable acudir al médico, aunque también puedes complementar la visita con autocuidados. La clave está en la protección de los músculos y los tendones, así como en la disminución de la inflamación y en su fortalecimiento. Además, es aconsejable reducir la intensidad y el tiempo de la actividad que ha causado la lesión y usar brazaletes o coderas para reducir la tracción en la zona de inserción del músculo y, por tanto, reducir el dolor.




Desde Pádel Sport Home esperamos haberte ayudado a saber un poco más acerca de qué es el codo de tenista. Como siempre, para realizar cualquier actividad deportiva, es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y poder seguir disfrutando de nuestro pasatiempo favorito. 


¡Cuídate! 




09-marzo-2021